Patrimonio Mundial

El 2 de noviembre de 1984 el Palau Güell fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta declaración representó un reconocimiento formal a su valor universal excepcional y a su carácter único como obra maestra de la creatividad humana.

Unesco - Obres d'Antoni Gaudí

La inscripción del Palau Güell en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO fue acompañada de la inscripción de otras obras de Antoni Gaudí: el Park Güell y la Casa Milà (en 1984), y la Casa Batlló, la cripta de la Colonia Güell, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia y la Casa Vicens (en 2005).

La inscripción conjunta en la Lista, bajo el epígrafe de «Obras de Antoni Gaudí», se basó en los tres siguientes criterios:

 

 

 

Criterio (i): La obra de Antoni Gaudí representa una contribución creativa excepcional y remarcable al desarrollo de la arquitectura y de la construcción de finales del siglo xix y principios del siglo XX.

Criterio (ii): El trabajo de Gaudí representa un importante intercambio de valores, estrechamente asociados a las corrientes culturales y artísticas de su tiempo, representadas por el modernismo catalán. Anticipó e influyó en un buen número de formas y técnicas que fueron relevantes para el desarrollo de la construcción moderna del siglo XX.

Criterio (iv): La obra de Gaudí representa una serie de ejemplos extraordinarios de la tipología de construcción de la arquitectura de principios del siglo XX, tanto residencial como pública, a cuyo desarrollo Gaudí contribuyó de una forma significativa y creativa.