Josep Llimona i Bruguera

Josep Llimona i Bruguera (Barcelona, 1864-1934). Escultor. Estudió en la Escuela de la Llotja de Barcelona y en los talleres de los hermanos Agapit i Venanci Vallmitjana. Se dio a conocer y ganó varios premios con sus esculturas funerarias para varios cementerios.

En 1892, junto con su hermano, el pintor Joan Llimona, fundó el Círculo Artístico de Sant Lluc, una entidad que adoptó un idealismo de convicciones religiosas con la prohibición, en un primer momento, de representar la mujer desnuda.

La estatuaria de Josep Llimona inicialmente recibió la influencia de las corrientes románticos y naturalistas de sus maestros, pero pronto comenzó a trabajar en la estética del modernismo. A raíz de su estancia en París a principios del siglo XX, recibió la influencia de Rodin, entre otros escultores de la época, y comenzó a trabajar el desnudo femenino, tema en el que sobresalió, tanto en escultura exenta como en escultura arquitectónica y funeraria.

Las representaciones de Llimona fueron básicamente de figuras femeninas de contornos difusos, formas redondas, actitudes lánguidas, sonrisas enigmáticos y ojos cerrados, con un lenguaje simbolista que marcó su creación artística.