Hércules regresa al Palau

La pintura “Hércules buscando las Hespérides” regresa al Palau Güell, su emplazamiento original. Esta iniciativa es el resultado del convenio de colaboración entre la Diputació de Barcelona y el Museo Nacional (MNAC)

La pintura “Hércules buscando la Hespérides” de Aleix Clapés (1846-1920) regresa a la antesala del Palau Güell, su emplazamiento original. La obra, propiedad del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), fue una donación de la hija de Eusebi Güell, Maria Lluisa, en 1928.

La obra, de grandes dimensiones (428x352 cm), ha sido restaurada por el MNAC mediante una intervención que ha consistido en una primera parte, que ha sido realizada en el MNAC, y, en una segunda fase, la reintegración de la capa pictórica, que se ha llevado a cabo en el Palau Güell.

Durante la visita, los usuarios pueden contemplar Hércules buscando la Hespérides”. La obra está inspirada en L’Atlàntida de Jacint Verdaguer. Clapés, uno de los precursores del simbolismo local inscrito en la historiografía del Modernismo catalán, también dirigió la decoración pictórica de otra de las obras maestras del arquitecto, la Pedrera o casa Milà. De la mano de Gaudí, Clapés fue el elegido para realizar la decoración pictórica del Palau Güell que incluye, además de la pintura que ahora se expondrá, un conjunto de óleos situados en el salón central del edificio, algunos plafones de varias puertas de la planta noble y una pintura mural que estaba situada en la fachada lateral exterior del Palau Güell, que no se ha conservado y que era muy similar a la obra restaurada.

El retorno de esta obra a su emplazamiento original en el Palau Güell, edificio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional, es el resultado del trabajo que realiza el Museo Nacional para valorizar el fondo patrimonial que conserva y por colaborar con otras instituciones. Este retorno de la obra de Clapés a su emplazamiento original contribuye también a la recuperación de la figura del artista, uno de los nombres más singulares del modernismo catalán, cuyas obras pueden verse en la nueva presentación de la colección de arte moderno del museo.