Gaspar Homar i Mesquida

Gaspar Homar i Mezquida (Bunyola, Mallorca, 1870 - Barcelona, ​​1953). Comparte con Busquets el lugar más destacado entre los mueblistas y decoradores del Modernismo.

Homar estudió en la Escuela de la Llotja y entró a trabajar en la sección de ebanistería de los Talleres Artísticos de Francesc Vidal, donde también trabajaba su padre. En 1893, padre e hijo se establecieron por su cuenta en la rambla de Catalunya, y poco después Homar abrió un establecimiento propio en la calle de la Canuda, en Ciutat Vella.

Sus talleres de decoración se dedicaban a hacer muebles, carpintería, mosaicos, tapicerías, alfombras y luces.

Obtuvo reconocimiento internacional en las exposiciones donde participó entre los años 1907 y 1911, en Londres, Venecia, París y Buenos Aires, coincidiendo con el momento culminante de su producción.

Homar se distinguió por un estilo refinado y simple, muy influido por el japonismo y también por las corrientes ingleses y vieneses más innovadores, sobre todo a partir de 1900. Uno de los rasgos principales de su obra son la utilización de marqueterías con figuras femeninas y decoraciones florales geometrizantes.

Colaboró ​​a menudo con el arquitecto Lluís Domènech i Montaner amueblando muchos de sus interiores, como la casa Thomas, el Colegio de Abogados cuando fue instalado en la casa del Arcediano, en el Barrio Gótico, y la casa Lleó Morera, en Barcelona, ​​o el Instituto Pere Mata y la casa Navàs, en Reus. También colaboró ​​con Josep Puig i Cadafalch en las casas Amatller y Trinxet, ambas en Barcelona.