Eudald Puntí

  • Taller de ebanistería de Eudald Puntí
  • Escritorio de Eudald Puntí

Eudald Puntí (? – Barcelona, 1889). Maestro carpintero, tenía su taller en la calle de la Cendra, número 8, en el barrio del Pedró de Barcelona, al lado del taller de escultura de Llorenç Matamala i Pinyol (amigo y colaborador de Gaudí en diversas obras).

En el taller Puntí, Antoni Gaudí realizó su pupitre de madera con aplicaciones de metal (que el arquitecto conservaba en la Sagrada Familia y que desapareció en el incendio de 1936, como consecuencia de la Guerra Civil). En su taller también se montaron las farolas metálicas para la Plaza Real (1878) y para los del Palau Güell (1889).

Para el suegro de Eusebio Güell, Antonio López, hizo los muebles de la capilla panteón del Palacio de Sobrellano, en Comillas (Santander), diseñados por Gaudí en el año 1878, y bajo las órdenes del arquitecto Joan Martorell. Puntí también realizó el quiosco chino de hierro, cristal y madera proyectado por Gaudí en el año  1881, con motivo de las obras que López quiso realizar en Comillas para recibir al rey Alfonso XII (el quiosco fue montado por Llorenç Matamala bajo la dirección del arquitecto C. Cascante).

En el Palau Güell realizó los artesonados, las puertas y algunos trabajos de decoración del comedor. Parece ser que en los trabajos de carpintería del Palau Güell también intervino Julián Soley.

El trabajo de la madera de los artesonados, arrimadores, puertas y otros elementos decorativos es muy detallado incluso en las zonas más secundarias. Todas las maderas nobles utilizadas en el Palacio Güell son de una calidad excepcional y muy variadas (eucaliptos, haya, roble, nogal, ébano,…)