Hermanos Badia Miarnau

  • Luis Badia i Miarnau

Los hermanos Luís y José Badia i Miarnau tenían su taller en el número 278 de la calle Nápoles, de Barcelona. De este taller salieron piezas de forja artística, algunas de ellas se realizaron por encargo de los arquitectos Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol.

Los hermanos Badia colaboraron con Joan Oñós en la realización de la reja de entrada y del escudo heráldico del Palau Güell.

En el año 1927 se anunciaban en la revista Guía Consultiva de Construcción de la forma siguiente: «Taller de Construcciones mecánicas en general de Luis Badia. Nápoles, 278. Barcelona». Y como reclamo publicitario añadían que «de este taller han salido las rejas de entrada del Palacio Güell».

El trabajo de forja del Palau Güell, realizado por los hermanos Badia i Miarnau, por Joan Oñós y por Salvador Gabarró, es abundante y remarcable. Todos ellos, forjadores de confianza de Gaudí, ejecutaron los diseños de Gaudí de forma admirable, utilizando técnicas artesanales y tradicionales. Gaudí tenía un gran conocimiento del hierro y el latón porque su padre y sus abuelos eran caldereros (en el taller de su padre, Gaudí aprendió a picar las planchas de cobre para dar forma al hierro).