Concierto de Año Nuevo del Palau Güell

El Palau Güell celebra el 9 de enero el Concierto de Año Nuevo del Palau Güell con el Cor de Noies de l'Orfeó Català, bajo la dirección musical de Buia Reixach i Feixes y acompañado del organista David Malet. ENTRADAS AGOTADAS.

  • Detall de la llar de foc de la sala de confiança o de gineceu de la planta de dormitoris del Palau Güell.
  • Cor de Noies de l'Orfeó Català
  • L'organista David Malet.
  • La directora del Cor de Noies de l'Orfeó Català, Buia Reixach i Feixes.

Compra d'entrades

La celebración del Año Nuevo en el Palau Güell
El Palau Güell da la bienvenida al Año Nuevo con una velada musical exclusiva en el salón central: el espacio más importante y sugestivo de esta obra magna diseñada por Antoni Gaudí. El edificio, además de ser la residencia de la familia Güell, fue un punto de encuentro para celebraciones, en las que la música tenía una relevancia clave.
El Concierto de Año Nuevo del Palau Güell cuenta con el Cor de Noies de l'Orfeó Català, con treinta y seis cantantes, bajo la dirección musical de Buia Reixach i Feixes y acompañado del organista David Malet.
La amalgama entre música y arquitectura
El Palau Güell destaca por la singularidad de ser uno de los pocos edificios que dispone de un órgano en el salón central. Gaudí supo integrarlo de manera brillante para alcanzar una relación excelente entre arquitectura y música.
El salón central se planteó de forma que en la tribuna de los músicos se situara en la orquesta, y los ventanales de la planta de dormitorios los conjuntos corales. Y con la cúpula, como gran altavoz, se consiguió que la música surgiera de todas partes. Del órgano original, diseñado por el organero Aquilino Amezua con la colaboración de Gaudí, tan sólo se conserva la consola, actualmente en desuso, y los tubos de madera. Desde 2011, el Palau dispone de un nuevo órgano, instalado en una de las galerías de bajo la cúpula, fabricado por el maestro organero Albert Blancafort, que integra más registros y sonoridades que permiten la interpretación de la mayoría de la literatura organística.
Los preludios de Carl Nielsen son el hilo conductor de un repertorio ecléctico
Esta es la segunda vez que se celebra el Concierto de Año Nuevo del Palau Güell. Con este formato de concierto, compuesto de coro y órgano, se vuelve a revivir el espíritu con el que el salón central fue creado. El repertorio contará con los preludios del compositor danés Carl Nielsen que serán el hilo conductor de piezas musicales que van desde la música barroca, la popular hasta la más contemporánea.

 

Concierto de Año Nuevo del Palau Güell
Cor de Noies de l’Orfeó Català
David Malet, órgano
Buia Reixach i Feixes, directora
Sábado 9 enero 2016, 20 h al salón central
35 € por persona con visita musical y copa de cava incluida. ENTRADAS AGOTADAS.
Aforo limitado.

 

PROGRAMA

Órgano                        Preludios 1, 2 y 3                                                    Carl Nielsen (1865-1931)

                                    De los 29 pequeños preludios para órgano Op. 51

Coro                            Ave Maria (Angelus Domini)                                   Franz Biebl (1906 - 2001)

Órgano                        Preludis 4 al 10                                                       Carl Nielsen (1865-1931)

                                    De los 29 pequeños preludios 

Coro                            Salve Regina                                                          Javier Busto (1949)

Órgano                        Preludis 11 al 18                                                     Carl Nielsen (1865-1931)

                                   De los 29 pequeños preludios 

Coro                            Noche de Vela                                                        Arreg. Ernest Cervera (1896 - 1972)

                                    Canción popular catalana

                                    Let it shine                                                              Arreg. Kari Ala-Pöllänen (1940)

                                    Espiritual negra

                                    Solista: Sara Madrid

Órgano                        Preludios 19 al 23                                                  Carl Nielsen (1865-1931)

                                    De los 29 pequeños preludios 

Cor                              Aglepta                                                                   Arne Mellnäs (1933 - 2002)

Coro y órgano             Tomorrow Shall Be My Dancing Day                     John Rutter (1945)

                                    Solista: María Fernández

Órgano                        Preludios 24  al 29                                                 Carl Nielsen (1865-1931)

                                    De los 29 pequeños preludios 

Coro y órgano             Ave Maria                                                               Johannes Brahms (1833-1897)

Coro y órgano             Quoniam tu solus Sanctus                                     Antonio Vivaldi (1678-1741)

                                    Cum Sancto Spiritu

                                    Del Gloria

 

Cor de Noies de l’Orfeó Català 

 Forma parte de la Escola Coral del Orfeó Català y está integrado por treinta y cuatro cantantes de dieciséis a veinte y cinco años, la mayoría de las cuales iniciaron la formación musical a los coros infantiles de la entidad. Fundado en 2000 y dirigido por Lluís Vilamajó los primeros siete años, actualmente Buia Reixach i Feixes es la directora y Josep Surinyac el pianista.

El Coro ha trabajado con varios directores, como Xavier Sans, Javier Busto y Tomás Grau; y profesores de canto, como Dolores Aldea y Francisco Poyato, entre otros. También ha colaborado con el organista David Malet y la orquesta Camera Musicae.

Ha actuado en todo el Principado, en el Estado y fuera de nuestras fronteras: París, Frankfurt y Mainz, entre otras ciudades. Ha participado en festivales, ciclos de conciertos y concursos. En 2005 recibió el segundo premio en la modalidad de coros de chicas del Concurso del Festival Internacional de Música de Cantonigròs. También ha participado en actos culturales diversos.

En el año 2002 colaboró en la grabación del CD Cantem aquest Nadal, en 2004 grabó el CD Viatjant… -una selección de canciones tradicionales catalanas, de otros países y música religiosa- y últimamente ha editado el CD Germinans para Columna Música con una recopilación de obras para coro de voces blancas y órgano en colaboración con el organista David Malet. En junio de 2014 estrenó Els planetes de Jordi Domènech, obra escrita expresamente para el coro.

La Escola Coral del Orfeó Català recibe el mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

Buia Reixach i Feixes

 Directora del Cor de Noies de l’Orfeó Català.

Nacida en Torelló (1975), a los 6 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Torelló. Realizó estudios de canto con Cori Casanova, Myriam Alió y Dolors Aldea, con quien finalizó el grado superior. Fue miembro de la Capella de Música de Sta. María del Mar, ha colaborado con Al Ayre Español (E. López Banzo) y forma parte del grupo La Xantria (Pere Lluís Biosca). Estudió dirección con Josep Vila i Casañas, Mireia Barrera y Xavier Sans, entre otros.

Ha sido directora de la Coral Infants Alegres de Torelló, Coral Cervià de Torelló, Coral Serpencanta de Manlleu y el Cordhomes (Osona).

Actualmente dirige los coros de la Escuela de Música de Manlleu, Nàiades-Cor de Noies y es directora del Cor de Noies del Orfeó Català desde septiembre de 2007.

 

 

 

David Malet
Organista

Músico polifacético nacido en Barcelona en 1971, se acercó a la música a los 9 años cantando en la Escolanía de la Catedral de Barcelona de la que muy pronto aconteció el pianista acompañante. En la Catedral, donde se desempeñó 15 años de organista, también recibió las primeras lecciones de órgano por parte de quien era entonces el organista: Mn. Juan Gamissans y Anglada. Estos inicios han marcado fuertemente las directrices de su carrera musical. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona donde obtuvo cinco titulaciones superiores y varias distinciones y matrículas de honor. Paralelamente estudió toda la carrera de órgano con Montserrat Torrent.
De 1999 a 2003 estudió órgano con Michael Radulescu en la Universidad de Viena, además de improvisación con Franz Danksagmüller y bajo continuo con Augusta Campagne. En su estancia en Viena, cursó también los estudios de dirección de coro y orquesta con Reinhard Schwarz y Georg Mark en Konservatorium der Stadt Wien, donde obtuvo brillantemente el Diploma dirigiendo en concierto público la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.
Profesionalmente ha desarrollado una intensa labor concertística con más de 800 conciertos como pianista, organista o director. Ha actuado con la mayoría de formaciones de España (Coro Nacional de España, Orquesta de Rtve, Orquesta de Tenerife, Real Filharmonía Santiago ...) y con directores como (Neville Marriner, Franz Brüggen, Vassily Petrenko ...). También ha sido durante seis años director titular del Coro de Cámara Francisco Valles de la Catedral de Barcelona con el que ha llevado a cabo varios proyectos de recuperación del patrimonio musical y de estímulo a la nueva creación además de conciertos y cds (Premio Enderrock 2015 al mejor cd de música antigua por el disco del Canto de la Sibil·la en la Catedral de Barcelona). Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta de Cámara Terrassa 48, el Conjunto Orquestal de Girona, la Orquesta de Cámara barroca de Barcelona y del Coro del Radiotelevisión Española. Su discografía incluye 12 cds además de varias grabaciones para Catalunya Música, TV3, RNE y TVE.
Actualmente es el director del Orfeó Laudate de Barcelona y participa activamente como organista en ciclos todo el Estado español así como, eventualmente, del extranjero. También es profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y organista del Palau Güell.